miércoles, 10 de octubre de 2012

Reconocimiento de las competencias en el máster de formación del profesorado para pedagogos y psicopedagogos

Muchas fueron las dudas que se generaron tras la 2ª circular que el Ministerio redactó tras nuestras movilizaciones, en parte por dejar la responsabilidad a las Universidades de tomar una decisión final. Pues bien, desde la Universidad de Murcia se adoptado una medida bastante positiva, puesto que según han publicado "los alumnos que estén en posesión del título oficial de Licenciado en Pedagogía o de Licenciado en Psicopedagogía se les reconocerá todas las competencias ligadas a las materias incluidas en los módulos genérico, específico y prácticum, en la especialidad de Orientación Educativa, sin perjuicio de los requisitos legales referidos al Trabajo Fin de Máster y los establecidos respecto al idioma para la obtención del título". 

Salvo que exista letra pequeña, con esta medida se ha dado un pequeño paso más, puesto que con esta medida a TODOS los licenciados (indiferentemente del año de obtención del título, esta es la pequeña conquista) podrán reconocer sus competencias en las materias indicadas anteriormente.

Sin embargo siguen existiendo algunos problemas:
- Necesidad de obtener este título (Trabajo fin de máster, requisitos respecto al idioma, y tasas de matrícula que hasta el momento desconocemos)
-  A los futuros graduados en Pedagogía no se les tienen en consideración con esta medida.

Nuevas dudas surgen con esta información, cómo por ejemplo cuál será la matrícula en estos casos, ¿habrá que pagar lo mismo por no "disfrutar" del máster? ¿se paga solamente por recoger un título?

Advertir solamente que aunque muchos de vosotros hayáis respirado un poquito con esta solución para nada termina de ser justa. Condenará a los futuros pedagogos a tener que realizar INTEGRAMENTE el máster y a los licenciados a pasar por un trámite absurdo.

Aprovechamos el post para recabar más información sobre las medidas que se han adoptado en otras universidades y así poder contrastar soluciones, puesto que hasta el momento se desconoce esta información. Por lo que se agradecerá la participación en este post.  


Fuente:  ENLACE

1 comentario:

  1. Hola, soy Juan Pablo.

    Yo me saque la licenciatura de pedagogia en 2005 y tenia 193 creditos. Tengo que hacer el master para ejercer en secundaria, FP o Escuela oficial de idiomas?.

    Muchas gracias y perdon por las faltas, teclado extranjero.

    ResponderEliminar