martes, 5 de abril de 2011

I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación

El 25 de Mayo de 2011 cinco Universidades (Uned, Oviedo, Granada, Cádiz y Murcia) hemos mantenido una reunión online para reactivar nuestra lucha contra la obligatoriedad de realizar el máster de secundaria para los pedagogos como requisito para opositar.
De todas las conclusiones extraídas de esta brillante reunión, destacamos que estamos preparando el I encuentro nacional de estudiantes de Ciencias de la Educación, que podemos adelantar que será en Granada.
Una vez que finalice el curso actual, los representantes de las distintas universidades nos reuniremos durante el mes de Julio para planificar el encuentro, que probablemente podrá ser en Noviembre de 2011. Aunque el tema estrella será el asunto del máster, también se tratarán otros temas que afectan al mundo de la educación y de los que próximamente ofreceremos más información.
Este encuentro está organizado por estudiantes, lo que no significa que este dirigido exclusivamente a ellos, por lo que cualquier profesional o persona que tenga interés por los temas será bienvenido.

Aprovechamos para realizar un llamamiento a aquellas universidades que en estos momentos no están siendo representadas por ningún estudiante, para contactar con nosotros dejad un comentario en esta entrada.

Seguiremos informando sobre las novedades del asunto

Un fuerte abrazo y ¡ánimo!

13 comentarios:

  1. hola a tod@s!!! quiero pediros el favor de divulgar este mensaje, estéis o no exentos de realizar el máster,porque aunq se ha conseguido que aquellos que tuvieran 180 creditos antes de la fecha del 2009 que se indica, yo personalmente me quedo a falta de 5 créditos de la dichosa asignatura optativa cuatrimestral que había que cursar para terminar el primer ciclo, y que no cogí en ese curso pero si en el 2009/2010, por lo tanto me parece injustísimo, a parte de que justo en noviembre del 2009, es decir, 1 día después de la fecha límite tenía 30 creditos más por convalidación.....con ésto unicamente quiero exponer mi problema, al igual que tendréis muchos de vosotros y que se nos obliga a hacer un máster para opositar cuando otras miles de personas no lo necesitan, pero esq para dicho máster tenemos que tener un nivel A1 de inglés y certificado, que en la EOI son 3 cursos completos, vamos que me pongo en otros 5 años para terminar el máster con inglés previamente cursado para unas oposiciones a las cuales se presentarán miles de personas que en esos 5 años que yo he empleado en máster e inglés otros han podido ir cogiendo puntos de diversas maneras.
    Llegados a este punto propongo que solicitemos si no quieren modificar este requisito que ya una vez obligados al máster y al nivel de inglés que por lo menos se nos valore en las oposiciones, pues supuestamente llevamos mayor preparación no?
    Espero que este mensaje lo considereis y lo envíeis, porque será ayuda para mi si, pero también para todos vosotros!
    Por mi parte estoy dispuesta a ir donde sea, como si tenemos que proclamar una manifestación o acampar delante del ministerio de educación!
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola!soy estela una licenciada en pedagogía. los requisitos que se plasman en la circular del ministerio los cumplo. ahora bien, me gustaría saber que documentación hay que presentar y donde para acreditar la no realización del máster ya que mi intención es presentarme a las oposiciones en 2012. espero me podáis ayudar. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bien, yo soy Maestro de Ed. Física (1995) y de Inglés (2002). Ahora estoy acabando la licenciatura de Pedagogía (2011)habiendo realizado los complementos de formación. ¿Me daría la Universidad una certificación o tendría que realizar el máster equivalente al antiguo CAP?

    ResponderEliminar
  4. Si según el Real Decreto 1393/2007 establece en su disposición adicional cuarta que: "Los títulos universitarios oficiales conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales" ¿No sería lógico poder realizar el doctorado sin que te exijan previamente un máster o postgrado? Con los planes antes a Bolonia no hacía falta realizar postgrado, ahora sí te piden un máster.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo....os vuelvo a comentar y con nuevas noticias...
    Tengo miles de dudas y nadie es capaz de ayudarme a resolverlas…. A ver si me ayudáis!!
    Estoy cursando 5* de pedagogía, termino ahora en junio… Y con el rollo este de q necesitas 180 créditos para librarte del master estoy bastante mal, pues en oct d 2009 tenia 175 y en nov d 09 tamb tenia 205 pues la Uned ha tardado en convalidarme 30 créditos un año!!! Por lo tanto por 5 créditos y unos días no me libraría del master!! Pero esta mañana ha sido la ultima vez q he hablado cn el ministerio de educ y la consejería de Madrid y me han dicho q a parte de q aun no se sabe q requisitos van a pedir, en el caso de q fueran igual q las ultimas oposiciones no tendría q hacer el master pq no se basan en esa fecha del 2009! Es decir, octubre del 2009 se puso de fecha para las opos del 2010, es lógico q si quieres presentarte tuvieras terminada la licenciatura, con lo cual para el 2012 si salen plazas pq lo ven difícil tendrías q tener en octubre del 2011 terminados los estudios.
    Pero lo del master aun no se sabe si será requisito o no y en el caso de q fuera seria para algunas diplomaturas! Pues no seria justo q yo con 5 años de carrera fuera a opos igual q un maestro con 3, ellos si tendrían q tener master o cap para igualar a los licenciados.
    Otro Tema es el master, q claro previamente tienes q cerftificar el dichoso nivel de ingles q en la eoi son 3 años!! Entonces cuando oposito a las 60 años??? Y en el tiempo q pierdo 1 con ingles y luego el master para poder preparar las oposiciones otras personas han ido cogiendo puntos por interinidad,suplencias, cursos etc…
    Yo no me voy a quedar de brazos cruzados si tengo q acampar en frente del ministerio de educación acampo, pero aquí la normativa es para todos por igual o para ninguno!
    Mi conclusión esto del master y el ingles es un cuento para sacar dinero pq si después de una licenciatura de pedagogía d 5 años no estoy preparada para ser pedagoga en un instituto no se q esperan de mi! Y si no q cuand han cambiado el sistema con los grados q diseñen la pedagogía de cara a poder impartirla! O Esq los errores de la mala gestión y desorden del ministerio q no se aclara la tenemos q pagar los pobrecitos de siempre q con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conseguido una titulación para nada!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Si hay algo que ha "facilitado" que nos encontremos en esta situación, ha sido la falta de organización por parte de los estudiantes de las titulaciones afectadas. De hecho gracias al esfuerzo que realizamos algunas universidades conseguimos ser escuchados en el ministerio. Digo esto porque si cada uno piensa solamente en su situación personal (lógico que nos preocupe nuestra situación) no se logrará nada. Como habéis visto estamos intentando organizar un encuentro de estudiantes a nivel nacional, y no he visto ni un solo comentario en el que se diga que se puede hacer para planificar el encuentro. Falta mucho compromiso por parte de muchísima gente, parece que esperamos en casa esperando a que resuelva el tema solo...Digo todo esto porque este blog no nació con la intención de resolver dudas a nivel de gestión, para eso están las secretarias de la Universidades y demás... pero si se creo con la intención de servir como punto de información de nuestros avances y sobre todo con la intención de captar la atención de todos los implicados de las titulaciones y unir fuerzas. Se ha dicho anteriormente el tiempo que puede llevar hacer el máster...cierto, mucho tiempo, pero lo lamentable es ver como nadie quiere perder nada de tiempo en organizar medidas para continuar con la protesta.

    ResponderEliminar
  7. Como q nadie quiere perder tiempo en organizar las propuestas? No es así, yo he comentado q me voy al ministerio de educación o donde haya q llegar!! Me manifiesto, acampo ya q esta de moda o me reúno con quien sea! Y evidentemente cada uno exponemos nuestro problema personal porque lamentablemente para bien o para mal es únicamente donde se me ha prestado atención porque desde el Ministerio lo único q he recibido son malas contestaciones y burlas por funcionarios! El problema de cada uno o sus preocupaciones son un granito de arena muy necesario para construir una casa, no considero justo lo que comenta, pero si es así y este blog no permite esto, no se preocupe que personalmente creare un blog para escuchar, animar y orientarnos entre todos los q directamente SI sufrimos esta desigualdad q estamos padeciendo frente a otros compañeros para opositar! Gracias a los que escucháis y os ponéis en situación ajena, así podemos estar unidos y llegar a buen puerto!

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Veronica soy de la Universiad de Sevilla y precisamente hoy he ido a intentar conseguir un certificado que acredite la formación pedagogica y didactica, y no me la quieren dar ya que esto es un negocio para las universidades, el ultimo recurso es que la facultad me tiene que facilitar la acreditación si la consigo la Junta de Andalucia me dicho que me puedo presentar, pero como puedes saber no lo veo yo muy claro.

    José Luis me parece superbien este encuentro y pienso acudir pero tienes que comprender que estamos sin trabajo y muchisimos nos vamos a presentar a la oposicion y no tenemos ni tiempo ni dinero para realizar un master que no nos va a aportar absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo. Yo estoy de acuerdo con Verónica y Mjose. Para los que nos invaden las dudas y recibimos los sinsabores de los funcionarios varios de las facultades, junta,...es fundamental resolver esto. En realidad sería bastante fácil para todos, que nos dijeran dónde acudir; pero efectivamente es un negocio para las Universidades.
    José Luis yo me uno al lugar dónde de haya que ir, manifestarme donde sea necesario, o llamar a miles de puertas si eso ayuda a todos los que estamos en esta situación. Pero también es comprensible que en un momento determinado pensemos en nuestra situación individual. En mi caso como Licenciada en Pedagogía, no estoy dispuesta a realizar el máster ya que sus contenidos se basan en los dos primeros años de carrera y además la situación económica no acompaña para hacerlo.
    Hemos de tener claro que hay que moverse, pero las oposiciones están cada vez más cerca y nadie sabe nada.
    En fin compañeros, mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Tal vez no expresé del todo correctamente la idea. Este es un espacio de reflexión, sí, pero ante todo es un espacio de acción. Gracias a la unión de distintas universidades que tuvimos el curso pasado se logro el objetivo de forma parcial, muchos ya están exentos (entre ellos yo) y ya no quieren saber nada del tema. Si de verdad queréis que se haga justicia a nuestra profesión (no a nuestro caso en particular) colaborar en la realización de este encuentro, puesto que en él pueden y deben surgir con más fuerza nuevas iniciativas de protesta. Si estáis dispuesto a ayudar enviarme un mail a esta dirección:

    jlserranosanchez@gmail.com

    Siento si alguién se molesto con el anterior comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Juan Rafael Urbano, de la Universidad de Córdoba, ¿Qué puedo hacer para que mi universidad se una las demás anteriormente citadas en cuanto a la supresión del Máster?
    Actualmente estoy cursando Psicopedagogía pero me parece injusto que por unos créditos o determinada fecha nos discriminen.

    Contactar conmigo: juanraurbano@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juanra, me pondré en contacto contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buenas soy me faltan unos créditos de libre para ser licenciada en pedagogía, yo no he tenido la suerte de quedar exenta del master. ¿qué acciones se plantean para seguir reivindicando que los licenciados del plan antiguo queden exentos del sacaperras del master?

    para contactar conmigo: lorenicuela@hotmail.com

    ResponderEliminar